jueves, 9 de noviembre de 2017

resumen del cuento la casa de la bruja de jose rafael pocaterra

Resumen La casa de la bruja de Jose Rafael Pocaterra
Resumen de ¨ La casa de la bruja¨ de José Rafael Pocaterra

  La casa de la bruja, es un cuento que fue escrito por José Rafael Pocaterra, y publicado en el año 1922, junto a otros 43 cuentos mas, mediante esta narrativa corta Pocaterra intenta trasladarnos a principios del siglo XX , y de alguna forma hacernos comprender como era aquella Venezuela, sofocada, colapsada y con muchísimos cambios políticos, económicos y sobre todo sociales que afectaban en gran manera al ciudadano venezolano y por supuesto, incluyendose a sí mismo. Una de las principales motivaciones de Pocaterra para escribir este cuento fue el hecho de plasmar en él la realidad vivida, específicamente el gomecismo, el cual fue un gobierno dictatorial, falto de honestidad, tirano y fomentado con principios de autoridad abusiva, quiso, pues, Pocaterra expresar todo eso a través de una prosa clara, concisa y precisa.
 adentrémonos un poco más en la trama del cuento, principalmente se trata acerca de una anciana la cual habitaba en un pueblo, dicha señora vivía en una casa de adobes rojos muy vieja, techada de palmas y de pedazos de latón, esta casa sin duda alguna transmitía una vibra muy misteriosa e incluso espeluznante , que a su vez difundía miedo a todos los lugareños de aquel pueblito. Dicha señora siempre iba deambulando por las calles, solitaria y con cierta actitud que impartía terror y cierto sentimiento de maldad, pues absolutamente todos y cada uno de los habitantes del pueblo la catalogaban sin piedad como ¨la bruja¨.
Aquella presunta bruja, debido a su actitud enigmática, cuando andaba por aquellas calles del pueblo de alguna forma daba a entender que algo escondía, pero semejantes pueblerinos dejándose llevar por simples apariencias solo pensaban lo peor, y en su andar por el vecindario era imputada y humillada, todos le temían y siempre blasfemaban contra ella, constantemente ante tales acusaciones ella trataba de ignorarlos y solamente ocuparse de sus cosas, pero aquellos campesinos veían eso aun mas sospechoso.
Todos sus vecinos insistentemente formulaban mitos en contra de aquella anciana, acusándola de verla volar por las noches sobre su escoba, de tomarse el aceite de las lámparas de las iglesias e inclusive de cantar con Satanás.
Luego de que dichas acusaciones fuesen rutina en aquel pequeño pueblo, ocurrió algo inesperado pues el hijo de la mujer que fue la primera en blasfemar contra aquella bruja, murió debido una enfermedad llamada paludismo, esto sin lugar a dudas terminó de desatar la ira de todo el pueblo, pues aunque el doctor certificó  que el niño murió a causa de dicha enfermedad, sus padres acusaron a la bruja de forma agresiva y sin clemencia. A raíz de lo ocurrido el padre  de la creatura acudió a conversar con el jefe civil, para denunciar a la bruja que solo lo que hacía era provocar calamidades y desgracias.
              

El jefe civil a causa de que era un hombre trabajador y hacendoso de inmediato tomó cartas en el asunto y copiló  varios voluntarios, hombres del pueblo para así ¨ caerle¨ de imprevisto a dicha señora y cacharla haciendo brujería. Fueron a revisar su casa y para su gran sorpresa, la presunta bruja solo era una señora que acarreaba con las grandes dolencias, aflicciones y congojas de cuidar a su pequeño hijo enfermo que se encontraba muy grave al filo de la muerte.









6 comentarios:

  1. Pues debo decir que la historia es muy interesante y la moraleja a mi parecer es la siguiente; Es el tipico cuento que te dicen no juzgues a un libro por su portada y la trama de la historia en si ya es atractiva, pero el cambio repentino de la trama, de pensar que ancianita es una malvada bruja, a saber que solo estaba cuidando a su pobre hijo que estabba en decadencia, nos hace reflexionar a nosotros como lectores una gran leccion, no solo que no hay que juzgar a algo o alguien por la primera imppresion, sino que tambien que hay que siempre pensar antes de hablar y que siempre hay que verle el lado postivo a las cosas que nos rodean dia dia.

    ResponderEliminar
  2. Quien me ayuda con un resumen corto del cuento!!!...

    ResponderEliminar
  3. Quiénes hicieron descender del techo a la anciana

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este resumen, yo ya había leído el cuento pero no lo entendía, busque en internet y me salió este resumen después de leerlo puede hacer mi sinopsis relajada😊😊

    ResponderEliminar

 Hola profesores y compañeros de clase, el dia de hoy este grupo el cual esta conformado por Jensimar Marval, Jerenmy Bautista, Jairo Mijare...